¿Qué necesito para practicar airsoft?

En esta primera entrada del blog, comentaremos los elementos indispensables para empezar a practicar Airsoft. No entraremos en detalles muy técnicos en este momento para no saturar con demasiada información a quienes empiezan en el hobby. En futuras publicaciones, ya entraremos en detalle en cada uno de los elementos.

Para empezar a practicar el airsoft necesitamos dos cosas, o mejor dicho, 2 grupos de cosas:

  • Un arma de airsoft, obviamente.
  • Protecciones.

Empezaremos por lo más importante, las protecciones que se deben usar en el airsoft y que nos permiten disfrutar del airsoft con  la máxima seguridad.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que un impacto en una zona sensible, como son los ojos, nos puede costar muy caro.

PROTECCIÓN OCULAR

Este es el elemento de protección más importante en el que no se debe escatimar en gastos. Es tan importante que haremos una entrada dedicada únicamente al tema de las gafas.

Deben cumplir los parámetros de seguridad ocular europeos EN166B (Protección individual de los ojos). Es importante que sea la clase B, protección frente a impactos de alta velocidad, media energía 120 m/s.

Las Gafas cerradas, tipo “ventisca” son las que ofrecen la mejor protección, por ir pegadas totalmente a la cara sin dejar ningún espacio por el que se pueda colar una bola. Este tipo de gafas son obligatorias en campos  CQB (juego por interior de edificios), dado que los rebotes de bolas son constantes, y la probabilidad de que se nos cuele una bola es mayor. Con este tipo de gafas homologadas para el airsoft, podrás jugar en cualquier campo de juego.

Gafas tipo abiertas. Este tipo de gafas se permiten usar normalmente en zonas de juego donde las distancias son mayores y no existen tantos rebotes de bolas, como por ejemplo en zonas de bosque. Debe escogerse un modelo de gafa que se ajuste lo mejor posible al contorno de nuestra cara, dejando el mínimo hueco posible por el que se podría colar una bola. Para este tipo de gafas, es obligatorio el uso de una cuerda o goma anti-caída, evitando que nos puedan caer tras recibir un impacto, o nos puedan caer durante el movimiento en juego (al rozar con una rama por ejemplo).

Las gafas de rejilla están terminantemente prohibidas, no ofrecen ningún tipo de protección, pudiendo partir las bolas y dejando pasar pequeños fragmentos que van directos al ojo.

En este enlace encontrareis información más detallada sobre gafas homologadas y como escoger el tipo de gafa adecuado:

PROTECCIÓN FACIAL

Aunque en algunos terrenos de juego no es obligatorio, es muy recomendable el uso de máscara de protección facial. En escenarios donde las distancias son muy cortas, como por ejemplo en el interior de edificios, es obligatorio este tipo de protección, debido a la alta probabilidad de recibir un impacto en la cara a corta distancia.

La protección debe ser rígida, de nada nos sirve proteger la cara con un pañuelo. Las máscaras más típicas para la práctica del airsoft son las de rejilla, ya que ofrecen una gran protección a la vez que una buena ventilación, evitando un mayor empañamiento de las gafas.

Una combinación perfecta, que ofrece gran protección:

INDUMENTARIA ADECUADA

Llevar una indumentaria adecuada nos aporta una mayor seguridad para la práctica de airsoft. Aunque el airsoft se caracteriza por el uso de uniformidad militar, para empezar puede usar ropa tipo de montaña, que facilite el  movimiento y la tela sea resistente.

Unas botas de media o alta caña, te asegurarán los tobillos y evitarás una posible lesión por torcedura en terrenos irregulares. Calzado tipo de trecking, de montaña, son aptos para nuestro hobby.

ARMA LUDICO DEPORTIVA DE AIRSOFT (ALD)

Obviamente, necesitaremos una ALD de airsoft, además de una batería y su cargador; y por supuesto bolas biodegradables. La armas de airsoft pertenecen a la 4ª categoría y deben ser registradas en el ayuntamiento donde se está empadronado. En la siguiente entrada os daremos unos consejos sobre como elegir tu primera arma ludico-deportiva de airsoft y como registrarla. Pincha en el siguiente enlace para ver la entrada:

Deja una respuesta