Gafas en el airsoft, ¿cómo escoger unas buenas gafas?

         

En nuestra afición el único elemento protector obligatorio es la protección ocular. Hoy en día hay muchos fabricantes y modelos lo que hace que el escoger unas gafas adecuadas puede ser una tarea complicada, aún más si somos nuevos en este mundillo.

Como se ha explicado anteriormente, las gafas son el único elemento protector obligatorio y estas han de llevarse en todo momento durante la actividad. También han de reunir una serie de condiciones mínimas como que aguanten los impactos que pueden recibirse en nuestra actividad, así como que no pase ningún fragmento y la más olvidada, que no se muevan cuando reciben un impacto. Por esto, las gafas de rejilla no son seguras ya que, si bien pueden resistir impactos, es muy probable que las bolas se fragmenten al impactar a la rejilla pudiendo dañar seriamente nuestros ojos.

Estas condiciones mínimas quedan recogidas en las diversas normativas, en nuestro caso utilizaremos la norma UNE correspondiente a España y la norma ANSI correspondiente a Estados Unidos.

La norma UNE EN-166:2002 es la norma vigente en España sobre protección ocular. Dicha norma está redactada en consonancia con la normativa en vigor europea y recoge las especificaciones sobre los equipos de protección individual oculares. A continuación, una muestra de algunas de las homologaciones más comunes y su equivalente en la normativa ANSI

  • EN166 S = Z87: Suelen estar fabricadas en acetato y materiales similares. Muy ligeras, pero no aguantan un impacto a alta velocidad.
  • EN166 F = Z87: Suelen ser gafas de patilla sin cinta de retención, aguantan hasta 0,87 Julios.
  • EN166 B = Z87.1+: Gafas tipo ventisca o de patilla con cinta de retención anticaída. Muchas gafas de la categoría EN 166 F adquieren este rango al usarse con una cinta de retención anticaída. Aguantan hasta 6,2 Julios.
  • EN166 A = Z87+: Tipo pantalla de soldar. Resisten más de 15 Julios.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y sabiendo que en España la potencia máxima por ley es de 3.5 Julios, hemos de utilizar gafas con una homologación EN166B o EN166A y sus equivalentes americanos.

Conociendo todo lo anterior procedemos a buscar las gafas que necesitamos. Principalmente hay dos tipos, las gafas de tipo ventisca o cerradas y las gafas de patilla o abiertas.

Las gafas de ventisca son del tipo de las gafas de esquí o motocross, cubre totalmente y cierran el paso de cualquier objeto a los ojos. Suelen ser más incomodas que las gafas de patilla, pero por el contrario cierran totalmente la cara previniendo que se puedan colar bolas de rebote.

Dentro de estas gafas tenemos unos modelos que incorporan un ventilador para reducir e intentar eliminar el riesgo de empañamiento, estas son muy aconsejables en caso de que sudéis mucho y empañéis las gafas. También se ha de recalcar que esta última opción es más cara y suelen rondar los 150 a 200 euros dependiendo de la marca y modelo.

              

Las gafas de patilla son gafas mucho menos aparatosas a las de tipo ventisca. También son más ventiladas lo cual favorece a evitar el empañamiento. Como contra principal es que son un tipo de gafas cuya elección se vuelve más personal y unas gafas que no recomendaría para CQB ya que por rebotes puede no proteger bien del todo.

No obstante, en determinadas marcas existen unas piezas conocidas como gasket que se introducen y sellan la gafa contra la cara. Estas piezas se diseñaron para permitir el uso de estas gafas en condiciones de partículas en suspensión como pueden ser polvoredas. En nuestra actividad esto permite cerrar las gafas abiertas y evitar que se nos cuelen objetos.

Ahora vamos con la pregunta, ¿qué gafas me compro? Pues bien, si juegas fundamentalmente en CQB la mejor opción son gafas tipo ventisca o las abiertas con el gasket. Si juegas principalmente en distancias más largas y terrenos abiertos será mejor las gafas de patilla. A continuación, os dejamos unas recomendaciones de marcas y modelos, desde un presupuesto reducido, hasta un presupuesto más alto pasando por las necesidades respecto a la equipación que llevemos a nuestro cuerpo.

Para principiantes una de las mejores opciones son las gafas Bolle Tracker Tracpsi, cumplen el estándar EN166B y gracias a su espuma cierran muy bien la gafa para prevenir la entrada de objetos. Recomendamos comprar la versión con las lentes transparentes como se muestra en la foto. Sobre el precio, rondan los 20 euros y se encuentran en muchas tiendas de airsoft así como tiendas de EPIs (Equipos de Protección Individual) o ferreterías incluso.

Para las personas que busquen alternativas con mejor estética una de las mejores opciones son las gafas ESS Crossbow. Estas gafas son ampliamente usadas por los airsofters y tambien por militares y cuerpos de seguridad. Este modelo en concreto tiene disponible el gasket para sellar perfectamente la cara y tambien tiene disponible la montura Supressor, indicada para usarla en conjunto con cascos tipo Peltor Comtac o MSA Sordin, es decir, cascos de protección auditiva.

Ahora bien, como hemos mencionado antes, hay personas que tienden a sudar mucho y empañar las gafas con mucha facilidad. Si eres una de ellas quizás la mejor opción que tienes es comprar unas gafas con ventilador. En este apartado, unas de las mas recomendadas son las ESS Turbofan. Dispone de un ventilador en la parte superior que mueve el aire que hay dentro de la gafa para extraer la humedad y el aire caliente previniendo así el empañamiento. Son gafas mas caras pero solo tenemos dos ojos y vale mas prevenir que curar.

También podemos probar una serie de productos que se aplican sobre los cristales para reducir el empañamiento, hay diversidad de trucos caseros como el truco del fairy o la patata pero, puede que tengan algún compuesto que dañe las gafas así que vemos mas recomendable utilizar alguna solución comercial. Una de ellas es el líquido antiempañamiento de Muc Off, lo llevamos usando dos años y funciona muy bien. También se ha probado el lápiz de buceo de Decathlon y el liquido de Bollé y ambas soluciones funcionan muy bien y pueden permitirnos usar las gafas que ya tengamos u otras mas asequibles que las gafas con ventilador.

Por último os queremos dar una serie de recomendaciones generales para la compra y uso de las gafas:

  • No ahorres en gafas: es la única protección obligatoria para nuestra practica y solo tenemos dos ojos.
  • Procurar probar bien las gafas antes de comprar: probad que se ajusten bien a vuestro rostro y que no os hagan daño.
  • Cuidad y mantened bien las gafas: limpiarlas siempre que las utilicéis y guardarlas correctamente.
  • Mirad siempre la homologación: revisad todos los elementos de la gafa que marquen la normativa. Han de cumplir la normativa EN166B como mínimo o su homólogo americano Z87.1+.
  • Huir de falsificaciones: muchas tiendas venden gafas falsificadas que probablemente falsifiquen el marcaje y no aguanten los impactos de nuestras ALD. Eye Safety Systems (ESS), Bollé, Oakley Standard Issue y Smith Optics tienen modelos que cumplen con nuestras necesidades.
  • Nunca os retiréis las gafas cuando haya ALD de por medio: hay riesgo de que os den, si necesitáis quitaros las gafas deberéis abandonar el juego e ir a la zona segura.

Un comentario sobre «Gafas en el airsoft, ¿cómo escoger unas buenas gafas?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *