¿Qué se necesita para legalizar un campo de Airsoft?

Son muchas las asociaciones o equipos que quieren preparar y gestionar su propio campo de airsoft, y aunque empiezan el nuevo proyecto con ilusión, acaban abandonándolo, bien porque no saben qué pasos deben seguir, o porque los trámites necesarios para ello les supone una gran barrera.

La realidad es que en muchos ayuntamientos desconocen lo que es el Airsoft, o nunca han dado un permiso para ese tipo de actividad, y es por ello que a veces no nos facilitan mucho las cosas, por incertidumbre a lo desconocido. 

Vamos a resumir lo necesario para poder legalizar un campo de juego de airsoft, en este caso para una asociación sin ánimo de lucro. (para un negocio son más los trámites y requisitos).

Para empezar los trámites, lo primero es ser una asociación de airsoft, registrada en el Principado de Asturias, y posteriormente obtener el C.I.F. (código de identificación fiscal). Una vez seamos una asociación ya podemos comenzar con los tramites de solicitud del terreno de juego.

1º . Permiso del propietario y titular del terreno. Lo primero que necesitamos es el permiso por escrito del propietario del terreno, donde consta que nos cede su propiedad para las prácticas de la asociación bajo responsabilidad de la misma. Irá firmada por ambas partes y ambos tendrán una copia.

2º Permiso del ayuntamiento para la práctica del airsoft en dicho terreno. Se deberá solicitar permiso al ayuntamiento, aportando la documentación que nos requiera. Normalmente, o lo mínimo que suelen pedir es:

  -Permiso del propietario y titular del terreno

  -Calificación del terreno. Esto permite valorar si el terreno es apto para realizar ese tipo de actividades

– Pólizas y recibos de los seguros de RC y accidentes. Sin seguros, el ayuntamiento no te dará ese permiso, lógicamente. Este suele ser un gran obstáculo, ya que hacer frente al elevado coste de los seguros con una asociación pequeña sin ánimo de lucro no es muy viable. Poder costear un seguro es en ocasiones el motivo de nacimiento de algunas asociaciones; algunas asociaciones deciden ingresar en federaciones para poder disponer de seguros a un coste aceptable cuando el número de miembros no es suficiente o por ahorrarse trámites y negociaciones, por comodidad.

–  En algunos casos, se puede requerir otros documentos, como un estudio de impacto medioambiental, aunque es poco frecuente.

-Informar a las autoridades competentes de la zona de la realización de dichas actividades. Aunque lo más habitual es que sea el propio ayuntamiento tras la realización del permiso el que mantenga informado a las autoridades, es recomendable que la asociación comunique la ubicación donde se llevarán a cabo a las mismas.

Básicamente eso son los pasos a seguir para la solicitud del permiso, si es verdad que depende los ayuntamientos te pueden pedir más cosas. Cada ayuntamiento se rige por su propio PGOU (Plan general de ordenación urbana), mediante el cual clasifica el tipo de suelo y determina el régimen aplicable.

Para finalizar esta entrada, me gustaría recalcar la importancia de la práctica de airsoft en lugar autorizado y totalmente legal, con sus respectivos seguros. Si tenéis duda de si un campo es legal o no, no tener miedo a preguntar a la organización si tienen permisos y seguros, o que os los muestren.

Por lo menos ser conscientes a lo que os enfrentáis, ya que es un delito el uso de armas de 4ª categoría en lugares no autorizados, tal y como se describe en el Reglamento de Armas y Explosivos. Al igual que es un delito transportar y utilizar un arma de airsoft sin registrar.

En ocasiones escucharéis la frase: Es mi propiedad privada y puedo hacer lo que quiera. FALSO. El hecho de que seas el propietario de una propiedad no te da derecho a realizar las actividades que te dé la gana, partiendo de lo dicho más arriba, de que el uso de armas de 4ª categoría solo está permitido en lugares autorizados.

Si no hay permiso escrito del ayuntamiento, no es un campo autorizado, por lo tanto, es ilegal. Los permisos verbales no existen……

Con esta entrada espero haber sido de utilidad, tanto para montar un campo de Airsoft legal, como para aquellas personas que comienzan en el hobby, que por desconocimiento no cometan errores que les puedan perjudicar.

Deja una respuesta